El sistema de terremoto temprano de México funciona a medida que el programa de California se queda atrás

mexico earthquake warning systemEl lunes, un terremoto de 5,9 sacudió el sur de México a primera hora de la mañana, una réplica del terremoto de magnitud 7,2 del viernes que sacudió la región.

Afortunadamente, ambos terremotos desencadenaron el sistema de alerta temprana de terremotos de México y notificaron a los residentes en el área sobre ambos temblores de 30 segundos a un minuto antes del temblor.

Las alarmas sísmicas ayudan a las personas a tener más tiempo para salir de estructuras inseguras y encontrar refugio. Después del terremoto de magnitud 8.1 que ocurrió a principios de este año en México, destruyendo varios edificios y matando a cientos de personas, el sistema de alarma seguramente salvó muchas vidas luego de alertar a los residentes cercanos de los terremotos del viernes y el lunes.

Es posible que se pregunte: “¿Por qué California no tiene un sistema similar?” Bueno, lo hacemos. El Servicio Geológico de EE. UU. Ha estado probando un sistema similar pero más sofisticado, que notificaría a los residentes antes de un gran terremoto.

El sistema, llamado ShakeAlert, se basa en sensores, que se extienden por todo California, para leer las ondas sísmicas que ocurren bajo tierra. Cuando el programa detecta ondas más lentas, es decir, terremotos más grandes, alertaría a las agencias, como el departamento de bomberos local, la policía local y las escuelas, y eventualmente enviaría las mismas notificaciones directamente a su teléfono inteligente.

El USGS también quiere que el sistema active las puertas de las estaciones de bomberos para que se abran, detengan los trenes, detengan las atracciones del parque de atracciones y hagan que los ascensores se detengan en el piso más cercano.

En 1994, California sufrió un terremoto de 6.7 que dejó casi 60 personas muertas y 9,000 heridas. La mayoría de las lesiones se debieron a cosas que cayeron en las cabezas de las personas, lo que podría prevenirse con un sistema como ShakeAlert. Hasta el momento, el programa puede dar una advertencia de 10 segundos, tiempo suficiente para notificar a las personas que se escondan y cubran.

México primero construyó su sistema después del terremoto de 1985 que mató a unas 10.000 personas. Japón implementó un programa similar después de su terremoto de 1995 que mató a 2.400 personas, y China está trabajando en un sistema en respuesta a su terremoto de 2008 que dejó 87,000 personas muertas.

Los legisladores de California han estado protestando por los recientes recortes presupuestarios, avanzando un poco para obtener las 1,675 estaciones sísmicas necesarias para ejecutar el programa. Sin embargo, los arquitectos aún están lejos de alcanzar los $ 38 millones necesarios para construir todo el sistema.

Si bien tendremos que esperar a que se complete e implemente ShakeAlert, ahora más que nunca es importante ser proactivo en la preparación y seguridad de los terremotos.

Julian De La Torre es un experto en la inspección de la fundación de Los Ángeles, contratistas de cimientos y reparación de cimientos. La compañía de Julian, Julian Construction, ha inspeccionado más de 15,000 estructuras, trabajando con firmas de ingeniería y departamentos locales de construcción y seguridad. La compañía ha realizado más reparaciones de cimientos y reacondicionamiento de terremotos en Los Ángeles que cualquier otra compañía en el área en los últimos cinco años.